El alcalde de Elche, Carlos González  junto a otros miembros  del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal han asistido durante la mañana del sábado al Huerto de San Plácido donde se han celebrado diferentes actos conmemorativos del décimo quinto aniversario de la declaración del Palmeral ilicitano, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una celebración  que tal y como ha declarado el alcalde de Elche”se había desdibujado en los últimos años en nuestro municipio y que el gobierno Municipal ha querido ensalzar junto con otros colectivos implicados en su defensa conservación y promoción como Volem Palmerar, y los que aman el Palmeral y quieren contribuir a la garantía de futuro del Palmeral de Elche”.

“Queremos que esta distinción sirva para acercar estos huertos de palmeras a los ilicitanos como estamos viendo hoy con tantas niñas y niños, que se han acercado al Huerto de San Plácido y a los visitantes. Tenemos que convertir el millón y medio de huertos de palmeras de titularidad pública de los ilicitanos, en un activo de la ciudad al servicio de los ciudadanos al servicio de iniciativas culturales y lúdicas como ésta de tanto éxito y en un activo turístico que complete la actividad turística que tiene Elche” ha concluido Carlos González.

El alcalde de Elche ha recordado que otros de los grandes retos del Palmeral es la lucha contra la plaga del picudo rojo. En este sentido el presidente de Volem Palmerar,  Vicent Sansano ha señalado que “antes la prioridad era la destrucción de las palmeras afectadas por la plaga pero desde hace unos meses la prioridad es la inspección para detectar las palmeras afectadas, los tratamientos preventivos y los tratamientos curativos para tratar de recuperarlas y en último lugar la destrucción de aquellas palmeras que no se pueden recuperar”.

Volem Palmerar ha organizado junto al Ayuntamiento de Elche la celebración de las diferentes actividades como la ruta por el Palmeral y los talleres de pintura en el Huerto de San Plácido.

Al final del acto se ha procedido a la colocación de una placa conmemorativa  en uno de los ejemplares de palmera del huerto ilicitano con el nombre de Xon, la palmera protagonista  de un cuento infantil escrito por la escuela  Don Julio, en colaboración con otras escuelas infantiles de Elche.

Mari Carmen Díez directora de la escuela municipal Don Julio ha destacado que “con el taller de pintura infantil y el cuento los más pequeños puedan descubrir, disfrutar y respetar su entorno y su patrimonio y desarrollar así sentimientos de pertenencia”.

Carlos González ha recordado que el próximo lunes 30 de noviembre, día del aniversario de la declaración del Palmeral Patrimonio de la Humanidad se celebrará la primera sesión pública del Patronato del Palmeral abierta a la presencia de los ilicitanos “con un orden del día de contenido  relacionado con la problemática y futuro del palmeral. Va a presidir esta sesión del Patronato del Palmeral el Conseller de Cultura Vicent Marzà, algo que no se producía desde hace casi diez años. Y viene a reforzar la importancia simbólica de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y el compromiso de este Gobierno Municipal, el compromiso de la ciudadanía y de la Generalitat con el Palmeral de Elche” ha concluido”.