palmeral panoramica

Te damos la bienvenida a la página web del Centro UNESCO Comunidad Valenciana.

El Centro Unesco Comunidad Valenciana, con sede en Elche, es una organización sin ánimo de lucro encargada de promocionar en la Comunidad Valenciana en general, y en el ámbito ilicitano, en particular, los principios y programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Como centro UNESCO, tratamos de fomentar la interacción transformadora entre la sociedad valenciana y la comunidad internacional en los ámbitos de la educación, la cultura, la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, aportando opinión y criterio propios, por medio de la investigación, la incidencia, la formación, la innovación y la divulgación.

UNESCO Comunidad Valenciana comparte el mandato fundamental de la UNESCO, esto es, construir una paz justa y digna partiendo de la persona, mediante la educación, la ciencia, la cultura y la información, defendiendo los valores de respeto a las libertades fundamentales y a la diversidad, sin discriminación de ningún tipo por motivos de raza, sexo, orientación sexual, idioma o religión. Además, adoptamos los valores propios de las Naciones Unidas: respeto y fomento de los derechos humanos, la democracia, la tolerancia, la justicia y la libertad.

 

Elche, enclave patrimonial

La elección de la ciudad de Elche como sede del Centro UNESCO Comunidad Valenciana responde al indudable valor patrimonial de la misma. Elche ha sido reconocida en dos ocasiones en el listado de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, con la distinción del Palmeral de Elche como patrimonio cultural y del Misteri d’Elx como patrimonio oral e inmaterial.

Entre nuestros objetivos particulares, se encuentra preservar estos  dos Patrimonios Mundiales, así como el resto de patrimonios de la comunidad. La filosofía que sigue nuestro centro se basa en la aplicación de los principios de la organización a nivel provincial y autonómico, con el fin de acercar a los ciudadanos las bases de su cultura para que sean capaces de valorar las distintas manifestaciones de su identidad cultural.

Pero los objetivos de la UNESCO van más allá de las menciones patrimoniales. Nuestra función es tratar de promover el conocimiento y el desarrollo acercándolo a la ciudadanía, porque la cultura no debe ser solo propia de las altas esferas.

Los movimientos de asociacionismo que se llevan a cabo desde esta entidad sin ánimo de lucro tienen, en definitiva, calado en los estratos sociales más diversos. En primera instancia, queremos que los más jóvenes tomen conciencia de su entorno y que se sientan capaces de interactuar con el mismo. Por ello, una parte de los esfuerzos de UNESCO Comunidad Valenciana va destinada a los más pequeños, como depósito de sabiduría.

Con esta filosofía, UNESCO Comunidad  Valenciana desarrolla actividades en el área metropolitana de Elche, extensibles a todo el territorio geográfico de la Comunidad  Valenciana, otorgando un valor especial a los pueblos y zonas rurales.

Desde UNESCO somos conscientes de la importancia de promocionar la cultura y proteger el patrimonio pues en ellas subyacen las raíces de cualquier sociedad. Consideramos que mediante la construcción de una sociedad más comprometida con la cultura podremos conservar y valorar los patrimonios propios. La finalidad de Unesco es llevar a los pueblos de la Comunidad Valenciana a su autodefinición y que sean capaces de valorar sus recursos, sacándoles partido.

Sectores de actuación

El Centro UNESCO Comunidad Valenciana lleva a cabo su acción en periodos anuales, coincidentes con el curso escolar (septiembre-julio), mediante el diseño, planificación y ejecución de distintas iniciativas, proyectos y actividades que se enmarcan dentro de nuestros sectores de actuación:

  1. Educación
  2. Conocimiento, Preservación y Difusión del Patrimonio
  3. Cultura de Paz, Derechos Humanos y Diversidad Cultural
  4. Cooperación y Sensibilización Ciudadana
  5. Desarrollo Económico y Social Sostenible
  6. Comunicación y Ciencia